Diseños Publicitarios Sensurados
La publicidad ha ido renovando su lenguaje considerablemente durante su corta vida para buscar mayor fuerza y capacidad de atracción, algo que no es extraño. La multiplicación de productos y la globalización ha dotado de un mayor protagonismo al soporte publicitario durante el paso de los años. A medida que va pasando el tiempo, se hace necesaria la creación de mensajes contundentes y absolutamente llamativos que capten la atención de los consumidores potenciales o el público objetivo. Muchos autores consideran a las campañas publicitarias como una extensión de la identidad corporativa de un negocio o marca y es que efectivamente, una campaña publicitaria puede a través de su lenguaje fidelizar a su clientela y asentarse como un ente mucho más sólido y respetado.
Sin embargo, este brutal crecimiento de la competitividad ha provocado una mayor presencia de mensajes poco apropiados o que directamente atentan con los preceptos morales. Estas propuestas son vetadas públicamente al ser analizadas porque estos son mensajes llamativos, que se valen de la transgresión como medio para ganar atención y descuidando la educación social y las consecuencias culturales que pueden tener sobre los más jóvenes o la sociedad en general. Si nos detenemos a analizar algunos de estos ejemplos nos es imposible muchas veces escapar al asombro y es que ¿cómo es posible que no se tengan reparos en promover imágenes que hacen apología del suicidio, la violencia o la discriminación?
McDonalds: Este anuncio generó un revuelo en Francia por incitar al consumo grotesco de alimentos perjudiciales para la salud, hasta el punto de ser eliminado.
Antonio Federici: Como propuesta promocional de sus productos nos presentan a una protagonista que no es ni más ni menos que una monja embarazada. Esta imagen despertó duras críticas por parte del colectivo católico que finalmente logró que fuese retirada.
Peta: “Todos los animales tienen las mismas partes”. Este lema acompañado de la imagen de una mujer con el cuerpo marcado literalmente por zonas hizo que se considerase una campaña machista que denigraba a la mujer.
Diesel: Sus versiones tanto gráfica como audiovisual fueron retiradas de circulación por considerar que contenía un alto contenido sexual.
Dior: He aquí un ejemplo de publicidad engañosa. En este caso esta campaña fue suprimida al descubrir que se había alterado la apariencia de las pestañas haciéndolas parecer más grandes a través de Photoshop.
NHS: Este anuncio despertó muchas quejas y fue desechada. El motivo, se trata de una imagen demasiado violenta para ser expuesta ante los más jóvenes..
Eastpak: Se trata de una composición bastante estática y que logra un gran impacto. Fue eliminada por poseer un alto contenido de violencia.
Gucci: Este anuncio fue prohibido por su alto contenido sexual el mismo día que fue presentado.
Project Runway: El anuncio de este programa de televisión fue retirado de todos los medios en Estados Unidos por presentar a todos sus modelos completamente desndos.
NO2ID: La posición en que aparece el código de barras en este anuncio recordaba al dictador Hitler y por ese motivo se consideró ofensivo y finalmente se eliminó.
Dr. Martens: Este anuncio fue prohibido por utilizar la imagen de una persona fallecida como estrategia propagandística, ni más ni menos que Kurt Cobain.
Miu Miu: Los anuncios de moda se caracterizan por tener especial éxito entre el sector más adolescente. En este caso se suprimió inmediatamente este anuncio por incitar al suicidio.
The Breast Cancer Fund: Esta campaña fue vetada a nivel mundial por su impacto.
Marc Jacobs: Se eliminó de los medios por presentar a una actriz menor de edad en una actitud demasiado sexual.
Paddy Power: Se consideró que se trataba de un anuncio que denigraba a las personas de la tercera edad.
American Apparel: Se consideró machista y que denigraba a la mujer al mostrarla desnuda como reclamo publicitario.
Six Feet Under: Hemos hablado de esta maravillosa serie en más de una ocasión. La campaña fue suprimida de HBO por resultar espeluznante y desagradable.
Sisley: Esta imagen incitaba al consumo de drogas entre los más jóvenes y fue vetada de inmediato.
Tom Ford: Volvemos a un ejemplo de publicidad que utiliza la imagen de la mujer sin ropa como reclamo publicitario y con claras connotaciones sexuales.
Tongue Shoes: Esta marca de zapatos de hombre presentó esta propuesta sin embargo fue desestimada por presentar un alto contenido sexual y resultar ofensiva para la mujer.
United Colors of Benetton: Esta imagen dio la vuelta al mundo por mostrar a dos figuras públicas (religiosa y política) besándose.
Volkswagen: En esta campaña se utilizaba el topless como motivo central, de hecho recibió el mismo nombre por lo que fue eliminada.
WWF: Se lanzó con el objetivo de luchar contra la violencia animal, sin embargo fue eliminada por resultar agresiva y violenta.
Marithé & François Girbaud: Se consideró una burla hacia la Iglesia y la religión por lo que fue suprimida.
Fuente: Creativos Online
Autor: Fran Marín
Fecha: 13 / Mayo / 2016
Etiquetas: diseño publicitario