10 secretos para obtener éxito en la pequeña empresa
* Su negocio debe actuar fundamentalmente como sistema productivo
* Capacitarse es la mejor forma de estar activo en el mercado
Las pequeñas y medianas empresas (pyme) han demostrado ser fundamentales en el desarrollo económico del país y en la generación de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, muchas de ellas quedan en el camino ya sea por razones económicas o de gestión. Por tal motivo, el consultor corporativo y presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (Ilade), Eduardo Lastra, expone 10 secretos para que las pyme enfrenten sus problemas y alcancen el tan esperado éxito.
1.- Elija el negocio más apropiado para usted. En abstracto, no existe el negocio más seguro, rentable y que se maneje solo. Si le apasiona y lo gestiona bien, usted hará lo que sea.
2.- Trabaje con legalidad y formalidad. Legalidad es contar con las autorizaciones debidas, cumplir los trámites o "papeleos"; mientras que formalidad es aplicar las buenas prácticas productivas, administrativas y comerciales al manejo del negocio.
3.- Elabore su plan de negocios. Tenga por escrito el cómo funcionará su negocio para atender convenientemente a tus mercados y así obtener rentabilidad.
4.- Su negocio es una organización empresarial. Independientemente de su tamaño, su negocio tiene que entregar bienes o servicios a sus clientes. Para ello, debe actuar como un sistema productivo.
5.- Coordine y supervise el trabajo. Usted es el gran nexo de todas las actividades y por esa razón debe asegurarse de que los planes se cumplan.
6.- Apueste por la promoción. Si no avisa al mercado que existe, definitivamente no tendrá clientes y tampoco ventas, y sin ventas, inevitablemente cerrarán las puertas de sus negocios.
7.- Invierta en capacitación. La capacitación es la mejor forma de mantenerse activo en el mercado. Usted necesita el conocimiento para mejorar sus métodos de trabajo, su productividad, para innovar y diferenciarse de su competencia.
8.- Cuide sus finanzas. Debes conocer todos sus costos, pronosticar sus ingresos y egresos, ser ahorrador y reinvertir en su negocio para crecer.
9.- Realice investigación empresarial. Averigüe permanentemente cómo evoluciona el entorno de los negocios y el mundo de su propia empresa.
10.- Tenga una visión estratégica. Proyecte la vida de su negocio hacia el futuro y combine adecuadamente todos los aspectos de su empresa para que tenga un desempeño coherente.
Fecha: 15/08/2011
Fuente: Mundo MyPE
Etiquetas: pymes